Observaciones y conclusiones a la encuesta

  1. Introducción

Encuesta realizada con el fin de analizar la postura de los estudiantes de la facultad de Informática de la UCM. Primero en un marco general, con preguntas referentes a los créditos matriculados, la rama o la dificultad de la carrera y después y en más profundidad sobre prácticas realizadas en empresa y la formación final de cara a enfrentarse al mercado laboral.

  1. Análisis

Número de participantes: 55.

Preguntas realizadas: 17.

 

2.1 Preguntas  realizadas

2.1.1 Género

De la totalidad de encuestados, el 80% de las personas eran hombres y 20% mujeres.

 

 

 

1.Genero

 

 

 

2.1.2 ¿Que estudias?

Un 80% respondió que pertenece a la rama de Informática, denotando que es el grado más elegido por los  estudiantes por encima de las demás opciones ofertadas. Siendo solo 2, 4 y 5 personas para el grado en computadores, el de software y el de doble grado respectivamente.

No se decidió realizar una pregunta sobre la rama elegida dentro del grado más elegido.

2.Que estudias

2.1.3 ¿De cuántos créditos estás matriculado?

Del total de encuestados, hemos podido extraer que la media de créditos matriculados era de 53. Siendo el más alto de 78 y el menor de 31

2.1.4 ¿De qué curso/s tienes asignaturas matriculadas?

el 27% están matriculadas solo en un curso, 32% en dos, 27% en tres cursos y el 14% tenían asignaturas de los cuatro cursos.

3.de que curso tienes asignaturas

2.1.5 ¿Has realizado prácticas de empresa a través de la FDI?

  Un 44% de los encuestados ha realizado prácticas de empresa a través de la facultad.

 

4

Llegado a este punto las siguiente cinco preguntas solo fueron realizadas a los estudiantes que respondieron afirmativamente a la pregunta anterior.

 

2.1.6 ¿Y actualmente, sigues de prácticas?

De los que han realizado prácticas, el 67% continua, mientras que el resto ya no las realiza.

5

2.1.7 De haber realizado prácticas de empresa el curso pasado, ¿Continuas en esa empresa?

Al cabo de un año, de las 19 personas que respondieron afirmativamente solo el 31% continuan haciendolo.

6

2.1.8 ¿Son remuneradas tus prácticas de empresa?

Sólo una persona de los encuestados, no percibe ningún tipo de remuneración.

2.1.9 De serlo, ¿Crees que están bien pagadas?

Un 54% considera que la función que desempeña en su empresa no es remunerada de una forma justa.

7

2.1.10 ¿Te gustaría trabajar en esa empresa una vez acabado tu contrato de prácticas?

Un 58%  considera que la empresa en la que se encuentra no satisface sus aspiraciones laborales por diversos factores ( salida laboral, salario, ubicación, etc…)

 

8

2.1.11 ¿Consideras necesaria una asignatura enfocada a la vida laboral de la carrera?

 Una mayoría notable, el 87%, respondieron afirmativamente, denotando así que los estudiantes consideran necesaria  una asignatura que les pueda formar de algún modo de cara a buscar un empleo y como desenvolverse.

 

9

2.1.12 ¿Crees que la FDI da suficiente información sobre cómo realizar las prácticas de empresa?

el 81% de los encuestados considera que la facultad dota a sus estudiantes de las herramientas e información necesarias para poder apuntarse en prácticas.

10

 

2.1.13 ¿Consideras que la formación que recibes en la facultad es suficiente para realizar tu trabajo?

A esta pregunta solo ha respondido el 77% de los encuestados, de los cuales, solo el 28% considera que los conocimientos adquiridos en la carrera son suficiente.

11

2.1.14 ¿Pretendes realizar un máster después de acabar la carrera?

Solo 18 personas, un 33%, piensa realizar un máster nada más acabar el grado que realiza.

 

12

2.1.15 ¿Y un doctorado?

Solo el 31% consideran  actualmente el realizar un doctorado en algún momento de su vida , siendo en porcentajes, los estudiantes de doble grado los que más valoran esta posibilidad (4 de un total de 5).

13

 

2.1.16 ¿Tienes intención de montar tu propia empresa?

Sólo el 17% de estudiantes valoran afirmativamente la posibilidad de poder montar su propia empresa al acabar el grado.

14

2.1.17 Del 1 al 5 marca el grado de dificultad que tiene la carrera

La valoración más dada ha sido la de los estudiantes que encuentran el grado con una dificultad igual a 4, siendo un 49% del total de encuestados, seguida de un 27% para una dificultad de 3.

 

15

 

  1. Conclusiones

    Lo primero que vemos es la brecha de género que tenemos en esta universidad, y en el sector de la informática en general. De hecho el equipo de trabajo que ha realizado este proyecto, también está compuesto en un 20% por mujeres, y un 80% de hombres, claro reflejo de lo que pasa en la carrera. Esto es un grave problema, y las instituciones deberían empezar a plantearlo como tal, y tratar de que desde los estudios base, colegios, tengan más normalizada la informática como una carrera más, y no como se tiene ahora, que es más considerado una carrera para freaks.

    Como se puede ver, la mayoría de la gente estudia el grado de ingeniería informática, cosa que se puede saber viendo que hay tres grupos de ese grado, por uno de cada uno de los otros grados. Esto se debe a que tienes que elegir antes de entrar en la carrera, y muchas veces no sabes que estas eligiendo, por lo que eliges lo que suena más genérico. Incluso en el primer año de carrera, común para todos los grados, mucha gente no sabe que puede cambiarse a otro. Hay mucha falta de información en ese aspecto.

    El número medio de créditos matriculados de la gente y los cursos en los que se encuentran es mera información para saber si la gente que rellenó la encuesta lleva más o menos tiempo en la universidad. Buscamos gente de los cursos más altos, ya que así había más posibilidades de que estuviesen haciendo prácticas de empresa y contestasen a todas las preguntas del cuestionario.

    Un gran número de los encuestados realiza o ha realizado prácticas de empresa, y en su mayoría, salvo en un caso, todas estaban remuneradas. Esto es un gran punto a favor para esta carrera y para la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid en concreto, pues encontrar hoy en día prácticas en una empresa mientras continúas tus estudios, y encima remuneradas, no es nada habitual.

    Caso curioso es el tema de si consideran que están bien remuneradas esas prácticas y si consideran seguir en esa empresa una vez acabada la carrera, pues más de la mitad de los encuestados consideran que no están bien pagadas, y el mismo número de personas no seguiría en esa empresa al acabar el periodo de prácticas. Es perfectamente sabido que, en este país, los sueldos son bajos, por lo que es de esperar que a un becario en prácticas también le paguen poco.

    Una gran mayoría de los encuestados consideran necesaria una asignatura enfocada a la vida laboral en la carrera. Actualmente existe la asignatura de Ética, Legislación y Profesión, pero se condensa mucho temario en una asignatura que al alumnado en general le resulta muy interesante, pero al tener tanto temario y tan diverso, la parte de profesión resultó algo escasa, según se pudo concluir de conversaciones en las últimas horas de esa asignatura por parte de toda la clase.

    En cuanto a la pregunta de si crees que recibes suficiente información para realizar prácticas de empresa, gran parte de los encuestados considera que sí, pero existe una parte cercana al 20% que considera que no, por lo que la universidad debería hacer más para que los resultados estuviesen más cerca del 100% de sí, ya que las prácticas de empresa son muy importantes para formarse bien.

    Más del 75% de los encuestados considera que no recibe información suficiente para realizar su trabajo. Es un dato muy negativo, pues son la imagen de la universidad en el mundo laboral, y si, al llegar a una empresa, no son capaces de realizar bien su trabajo, la imagen de la universidad se ve negativamente afectada.

    Casi un 20% de los encuestados no considera la opción de hacer un máster al acabar la carrera, y más de la mitad lo consideran, pero más adelante. La universidad debería hacer hincapié en que los alumnos sepan de la importancia de la realización de un máster al acabar los estudios de grado, pues al ser graduados en ingeniería, el valor del título es menor al de un licenciado en ingeniería. Por supuesto la cifra baja al preguntar por un doctorado, donde sólo un 30% de los encuestados se lo plantea. Se antoja un poco lejos cuando aún no has acabado el grado, pero el porcentaje de interés es muy pequeño.

Menos del 20% considera montar su propia empresa. En un sector como este, y con las startup a la orden del día, convendría incentivar a los alumnos en su afán emprendedor, ya sea montando una empresa como siendo emprendedor como empleado de una empresa.

La carrera está considerada con un alto nivel de dificultad por los encuestados.

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